lunes, 2 de febrero de 2009

Manuel Vázquez Montalbán Historia y comunicación social

Fragmento extraído de Manuel Vázquez Montalbán, Historia y comunicación social.

El libro es fácil de conseguir en las bibliotecas públicas, pero prácticamente imposible de comprar como objeto de consumo, lo cual es bastante elocuente sobre la difícil relación que guardan la dictadura del mercado librero actual y los libros que la definen y cuestionan. En cursiva el texto original.

Huir de la evidencia de que el conflicto de clases es la razón última de esa organización de la comunicación significa adoptar de partida un punto de vista teórico predeterminado a desvirtuar cualquier construcción de una supuesta ciencia de la información o de la comunicación social. No hay ciencia social posible si no se asume congénitamente la intencionalidad histórica de las fuerzas sociales: sean progresivas o regresivas. Comprendo que el divorcio ya nace de aceptar o no aceptar que las fuerzas sociales se dividen en progresivas o regresivas. Y que mucho más difícil, imposible diría yo, es que el seudocientífico social que no acepte esa división original y final sea capaz de darse cuenta de que ya sólo por eso él milita en el seno de las fuerzas regresivas.

Insisto en este punto de partida porque sin él no se entienden plenamente los puntos cardinales de la organización de la comunicación social...:

1) Progresión, conversión y sistematización de la comunicación social en propaganda (política y comercial).
2) Configuración y potenciación de medios de comunicación uniformadores de la conciencia social (cine, radio, televisión).
3) Desarrollo teórico sobre los mass media, básicamente norteamericanos, tendente a afinar los instrumentos de comprensión de los medios y como consecuencia perfeccionar al máximo la eficacia de su acción sobre la conciencia social.

La progresiva conversión de la comunicación social en persuasión social de cara a orientar el consumo de ideas y mercancías es inexplicable sin tener en cuenta la propia lógica de la superproducción del sistema capitalista y las necesidades estratégicas de poner diques defensivos a los avances ideológicos del antagonista."

No hay comentarios: