miércoles, 31 de octubre de 2007

DESIDERATA

DESIDERATA
Escrito encontrado en la iglesia Old Saint Paul, Baltimore. Fechado en 1692

Anda plácidamente entre el ruido y la prisa, y recuerda la paz que puede haber en el silencio. Tanto cuanto te sea posible sin rendirte, está en buenas relaciones con todas las personas. Habla tu verdad queda y claramente; y escucha a los otros, aún a los apagados e ignorantes; ellos también tienen su historia.

Evita a las personas ruidosas y agresivas, son una vejación al espíritu. Si te comparas con otros, puede que te envanezacas y amargues, porque siempre habrá personas que son mejores y peores que tú. Disfruta de tus logros tanto como de tus planes.

Mantente interesado en tu propia carrera, no importa cuán humilde sea; es una verdadera posesión en las cambiantes fortunas del tiempo. Ejercita la prudencia en las cuestiones de negocios, porque el mundo está lleno de engaño. Pero que esto no te ciegue a la virtud que pueda haber; muchas personas luchan por altos ideales; y en todos sitios la vida está llena de heroismo.

Sé tú mismo. Especialmente no finjas afecto. Ni seas cínico sobre el amor; porque ante toda la aridez y el desencanto, él es perenne como el pasto.Toma amablemente el consejo que traen los años, abandonando con gracia las cosas de la juventud. Nutre de fuerza tu espíritu para que te proteja de la desgracia súbita. Pero no te apenes con vanas imaginaciones. Muchos temores nacen de la fatiga y de la soledad. Fuera de una disciplina saludable, sé gentil contigo mismo.

Eres un niño del universo tanto como los árboles y las estrellas; tú tienes el derecho de estar aquí. Y esté claro o no para ti, sin duda, el universo se esta desenvolviendo como debe.

Por lo tanto está en paz con Dios, no importa como lo concibas a Él, y no importa cuáles sean tus labores y aspiraciones, en la ruidosa confusión de la vida, mantente en paz con tu alma.

Con toda su farsa, faena y sueños rotos, aún así es un mundo hermoso. Ten cuidado. Lucha para ser feliz.

No hay comentarios: